Hay que ver como ha cambiado el cine, sobre todo en los últimos años con la tecnología digital que ha pasado a ser la base de todo, ¿un buen ejemplo de esto? que tal si echáis un vistazo a la cantidad de remakes que han hecho en los últimos tres años, le han dado la vuelta a la trama.
Parece ser que se han roto las normas establecidas, ahora todo vale con tal de conseguir un taquillazo, pero ¿qué ha pasado con el género de terror? ya no es lo que era en sus orígenes.
El nacimiento de este género en la primera década del siglo XX fue nada más y nada menos que con Frankenstein, el monstruo por excelencia. Espíritus, exorcismos, demonios y masacres estaban escondidas en un segundo plano pero las tornas han cambiado. Al bueno de Franki le siguió el Golem, La Momía, El jorobado de Notre-Dame o El fantasma de la opera entre otros. Pero no podemos dejar olvidado a uno de los grandes clásicos, que ha permanecido inmortal pero no estático al paso del tiempo, Drácula.
El gran creador y padre de todos los Vampiros, Bram Stoker, a quién hay que agradecerle su gran obra que ha sido llevada al cine decenas de ocasiones. ¿Qué pasaría si el escritor levantara la cabeza? Sin duda volvería a meterla en la tumba con una depresión de caballo por lo que le han hecho a su criatura. A ver quien niega el daño que ha hecho la saga de Crepúsculo. Un vampiro infundía el miedo, terror, no la desesperación por toparte con uno de ellos para iniciar un romance de película ¿enserio? que malos son en ocasiones los quince años. Y creerme, en el caso de las películas románticas la realidad nunca supera a la ficción.
Cada temporada, Hollywood nos ha ofrecido un prototipo distinto: demonios sin escrúpulos, pasivos enamorados, adolescentes con las hormonas desatadas, de vida flamenca o bien dando caza a licantropos. Vamos que hay variedad donde elegir, tanta que se les ha ido de las manos. No había visto asesinato más gratuito que este y como ahora parece que les pueden los remordimientos, no se les ocurre otra cosa que volver a despertar a los monstruos, versiones modernas de ellos mismos. Bueno y no perdamos la calma, siempre y cuando no cojan el proyecto los productores de Underworld para que hagan una "película" como la de Yo, Frankenstein. ¿Las gárgolas seres espirituales, una especie de ángeles de piedra? venga ya que no se lo cree nadie. Pero mientras entretenga no diremos nada ¿No?
Bien, volviendo al tema de Drácula, el nuevo proyecto de Universal pictures, titulado La leyenda jamas contada, nos ofrece una nueva versión de como vivió Vlad Tepes sus años mortales como noble y como fue su transformación. El actor que le interpreta, Luke Evans (El Hobbit, Inmortals) ha señalado: "Siempre hay una historia que explica hasta los comportamientos más horribles. La suya es la de alguien que toma una decisión equivocada para salvar a su familia de un destino terrible". Obviamente esta historia es toda inventada. Pero yo no me voy a centrar en eso, sino en que ya estamos volviendo al tema de que los vampiros tienen alma, si otra vez. Ya sabemos que tienen alma, no saben hacer otra cosa. ¿Dónde están los sanguinarios sin escrúpulos, los originales? Yo os lo diré, me toca ser portadora de malas noticias, se han extinguido. Un minuto de silencio.
¿No echáis en falta películas como Blade, Entrevista con el vampiro, Underworld o Van Helsing? A mi tanto Crepusculo, Vampire academy, Noche de miedo, Lincoln cazador de vampiros y las malas imitaciones como Solo los amantes sobreviven o Bizantyum (a pesar de contar con Tom Hiddleston y Gemma Arterton) ya me aburren.
Voy a hacer un inciso...no sería mala opción que empezasen a explotar un poco más a los hombres lobo, porque es muy triste que la primera película que te venga a la cabeza es la de Ginger Snaps. Parece ademas que la protagonizada por Benicio del Toro y Anthony Hophkins ha quedado algo olvidada. Se me van a saltar las lagrimas y todo. En fin, esperemos que se les ilumine la musa a los cineastas, me gustaría ver una película de vampiros o licantropos dirigida por Michael Bay, resultaría ser algo muy interesante.
Comentarios
Publicar un comentario