La
expulsión de Tim Burton del departamento de animación, por parte de Disney, tras
la producción de la primera versión de Frankenweenie (debido a que sus diseños
no se asemejaban a lo que la productora pedía) significó el gran empujón a su
carrera.
Parece
vivir en un universo distinto diseñado por el mismo, cosa que muestra
constantemente en sus películas. Todas ellas en si son su marca propia.
Por lo
general en todas sus películas nos ofrece un doble marco o choque entre dos
mundos: tétrico – pastel. Para que podáis verlo más claramente pondré el ejemplo
de Los mundos de Coraline: el mundo real es de un color apagado, en tonos
pastel e incluso se podría decir que llega a ser hasta lúgubre y un tanto
oscuro. En el momento en el que la niña cruza el umbral hacia el otro mundo, lo
que vemos es una realidad distinta de colores vivos donde se podría decir que
se respira la alegría. Es una característica en sus obras aunque también hay excepciones:
-En Pesadilla antes de navidad hay tres marcos que hacen referencia a cada uno de
los mundos: la ciudad de Halloween, la ciudad de la navidad y el mundo humano.
-En Frankenweenie no encontramos más que un único marco debido a
que esta hecha en blanco y negro.
Como
bien podréis observar al ver estas películas, estos marcos simbolizan el cambio
en los acontecimientos de la historia, la introducción de algo nuevo que es lo
que dará lugar al sinuoso final.
Encontramos los rasgos característicos que tienen en común sus obras.
En Alicia en el país de las maravillas, Edward manos tijeras, Sleppy hollow,
Sombras tenebrosas, Sweeney Todd, El planeta de los simios y Big fish, las
protagonistas femeninas se caracterizan por ser de tez pálida, con ojos claros
y el pelo rubio platino. Por no hablar de que la personalidad que desarrollan
los distintos personajes es muy similar.
Por
otro lado también están los “antagonismos”. En
Frankenweenie, La novia cadáver, Beetlejuice o Los mundos de Coraline, las
protagonistas son morenas con ojos oscuros, pero lo de la tez blanca se
mantiene.
Bueno
ahora vamos con los protagonistas masculinos que casualmente en casi todas sus
películas están interpretados por Johnny Depp. Estos también de tez pálida, con
el pelo oscuro por lo general y enmarañado. La personalidad un tanto extraña y excéntrica
se debe a traumas infantiles que normalmente Burton achaca a la relación padre
e hijo como hemos podido ver en “Charly y la fabrica de chocolate” o “Sleepy
Hollow” entre otras. Por lo que se sabe, estos personajes son un claro reflejo
del propio director.
De
todas sus películas vamos a centrarnos únicamente en tres: Pesadilla antes de
navidad, La novia cadáver y Frankenweenie. [Con lo que voy a enseñaros a continuación acabareis pensando
que el bueno de Tim es un genio] En ellas vemos la aparición del
perro, considerado por el director un elemento importante que introduce en sus
películas siempre que puede. Observemos bien las tres imágenes.
E aquí
la línea de “la vida”. Y lo mismo podríamos hacer con el personaje protagonista
que casualmente se llama Victor en dos de sus películas aunque en la tercera es
Jack. Lo que sorprende es que el orden de publicación de estas películas es a
la inversa, comenzamos por pesadilla, después la novia cadáver y finalmente
Frankenweenie. Sin duda es un genio.
Otro
detalle que viene a cuento, es el de los nombres. En los protagonistas
masculinos se repite el nombre de Victor, Vincent o Edward.
¿A
quién no le gusta la navidad o el invierno? Sobre todo cuando están las calles
nevadas y se ve un paisaje blanco que lo envuelve todo de una magia especial.
Burton es un fanático de ambos, es por ello que en la mayoría de sus películas
los acontecimientos se producen en esta época del año. Pudimos verlo claro en
Pesadilla antes de navidad.
Sobre
las Bandas Sonoras, se las debemos a Danny Elfman. Sin duda son un equipo
explosivo con grandes ideas.
Por lo
general un director siempre cuenta con unos actores predilectos a los que
contrata para la mayoría de sus películas, en el caso de Burton creo que esta
servido en bandeja ¿no sabéis quienes son? Johnny Depp y Helena Bonham Carter
(esposa del director) sin duda son el trio dorado.
Hasta
ahora todas las películas que he nombrado o bien las conocéis, las habéis visto
o al menos oído hablar de ellas pero y de 9. Parece que esta se mantiene un
poco más escondida entre las sombras pero no tiene desperdicio.
Hasta el momento nos hemos asomado parcialmente a los mundos de Tim Burton, lo que
nos ayuda a entender un poco mejor su obra. Pero antes de terminar habría que
hacer un inciso en el trabajo que esconden sus producciones de animación con la
técnica de stop-motion.
Voy a
centrarme únicamente en dos de sus películas realizadas con esta técnica:
Pesadilla antes de navidad y la novia cadáver. (Aunque las imágenes que veréis más abajo se corresponde con Los mundos de Coraline)
La
realización de ambos largometrajes esconde una gran cantidad de horas de
trabajo que no os podéis llegar ni a imaginar, para que os hagáis una idea,
rodar tan solo un minuto en cada una de ellas costaba una semana. Rodar
foto a foto es lo que tiene pero la realidad que ofrece es
incomparable.
En
ambas, el compositor Danny Elfman, creo unas operetas donde el dialogo se
integraba en la música y la canción creando una especie de musical que consigue
que la historia fluya.
Para
realizar la animación de la cara de los personajes, los animadores usaron
cientos de cabezas y caras de repuesto hechas a mano, así como la cantidad de
decorados y piezas de los mismos para los distintos enfoques, planos y
movimientos de cámara.
En
definitiva, cualquier trabajo que cae en sus manos se nutre de una esencia
especial, mágica. Lo hizo en su día con Alicia en el país de las maravillas y
lo hará nuevamente con su propia versión de Mary Poppins que sin duda nos
sorprenderá a todos.
Comentarios
Publicar un comentario