Into the woods


Contar con un reparto de lujo no es la clave del éxito, aunque reconozcámoslo, ayuda bastante. Pero si la línea dramática de la historia que se narra en la película no se dirige como es debido, es cuando llegan las decepciones. No nos apresuremos con las conclusiones, que aun queda mucho por leer.
Disney adapta cinematográficamente el musical de Broadway escrito por James Lapine. Se nos presenta con forma de cuento, como no podía ser de otra manera, relatando cinco historias que en principio no tienen nada que ver: Cenicienta, Rapunzel, Caperucita Roja y Jack y las habichuelas mágicas. Si, he dicho cinco y falta una, porque la historia de Rapunzel se desdobla. Bien, continuando con la trama, nos sitúan en un pueblo asentado junto a la entrada del bosque, allí viven un panadero (James Corden) y su mujer (Emily Blunt), quienes por mucho que lo desean no consiguen tener un hijo. Un buen día se presenta en su casa una bruja (Meryl Streep) quien les revela que son victimas de una maldición que sólo ella puede romper, motivo por el cual todavía no han engendrado un niño. Para lograr terminan con el embrujo deben reunir cuatro ingredientes antes de tres días: una vaca blanca como la leche, una capa roja como la sangre, pelo amarillo como el maíz y un zapato puro como el oro. Es esta aventura la que acabará uniendo en un solo cuento estas diversas historias creadas originariamente por los Hermanos Grimm.

La idea que presenta no es nueva, sería esta la primera vez que en una película se enredan las vidas de personas que son totalmente distintas o, que no tienen nada que ver entre si. Pasando esto un poco por alto, vamos a ir de más a menos. Algo que me ha impresionado y para bien es que en esta ocasión Disney ha sido lo más fiel posible a las historias originales que los Grimm escribieron. Cuentos como La Sirenita, La Bella Durmiente, Cenicienta o Rapunzel, por continuar con los ejemplos, son mucho más impactantes que como nos las habían presentado hasta el momento. Posiblemente cuando se leen, hacen que el lector se de contra el suelo y de bruces con una realidad que no se esperaba, pero si esto lo narran con humor ¿a que ya no nos parece tan descabellado? Hay que reconocer que la factoría Disney sabe relatar un cuento en su versión más tétrica y conseguir que nos guste.
La escenografía es bastante oscura, y no sólo porque más de media película se pase en el interior del bosque, es para conseguir un aire misterioso y antiguo que haga viajar al espectador a otra época, cuando existía esa magia que se ha perdido.

Durante la primera hora va ganando fuerza, creando el climax perfecto. Llega un momento en el que dan un giro de 180º a toda la trama y no sabes cómo pero desemboca en un final bastante soso y predecible. Imposible no echarse las manos a la cabeza. De alguna forma tenía que acabar, eso esta claro, pero no costaba nada mantener el nivel que se había alcanzado. Parece que todo no puede ser.
Meryl Streep encarnando a la bruja del cuento (papel de reparto, ni siquiera es de los principales) se mantiene como es ella, dando la talla en todo lo que hace. Una gran interpretación que le ha valido la nominación al Óscar por Mejor Actriz de Reparto ¿enserio es para tanto? Los entendidos en esto sabrán. Por otro lado, lo de Johnny Depp es una interpretación fugaz, diez minutos y a lo que vas por la mitad de la película ya no te acuerdas de que ha hecho acto de presencia. En cuanto al resto del reparto, todos muy correctos y a su nivel, no olvidemos que no se trata del drama del siglo, se esta contando una historia desde un punto de vista humorístico. El fin es conseguir entretener y dejar al espectador con ganas de más cuentos adaptados a la gran pantalla.
La idea de que ahora viésemos en Into the Woods una versión de Cenicienta cuando en marzo se estrena la nueva adaptación (basada en la película de animación) daba un poco de miedo. Siendo realistas, aunque no tengan nada que ver difícil será el no compararlas. Lo mismo pasa con la historia de Rapunzel que vimos anteriormente con Enredados. Y algo similar pasaba con Jack y las habichuelas mágicas si mal no recuerdo.
Los cuentos y las historias felices han sido desde siempre el sello de Disney, visto el éxito de la nueva versión de Alicia en el país de las maravillas y el de Maléfica, no os sorprendáis por todo lo que esta por venir.

De momento, Into the Woods ha alcanzado cerca de los 150 millones de recaudación en cines con tres nominaciones a los Premios Óscar y eso que aun no se ha estrenado en todo el mundo,  las cifras son claras. 


Comentarios