Malefica

Las mujeres tomamos las riendas y desde hace un par de años también en los estudios Disney. El paso del tiempo significa renovación, evolución y sobre todo cambio. De ahí ese giro de 180º en el que ahora las princesas salen de sus alcobas en busca de aventuras. Sin duda una apuesta arriesgada, os preguntaréis por qué, muy sencillo,  Disney es por excelencia la fabrica de los cuentos de hadas por lo que puede resultar complicado transformarse en dirección a la acera contraria y al mismo tiempo mantener la esencia de siempre. Las niñas ya no quieren ser salvadas, quieren ser las nuevas heroínas.
Su última gran apuesta, que nada tiene que ver con la versión de 1959,  ha sido el Spin off de Maléfica, la malvada por excelencia, o ¿quizás ya no tan malvada?


Este nuevo film se centra  en la vida de la villana, como rompieron su inocente corazón haciendo que se volviese un tanto huraña y oscura, así como lo que la llevó a maldecir a la princesa Aurora.
Se puede apreciar tres cambio de marco: 
  1. Uno en el que nos muestran alegría, luz e inocencia. Incluso podemos hablar de pureza. En este marco los colores son vivos, te embriagan.
  2. El segundo marco se vuelve oscuro, un tanto espeso, con colores duros en el que reina el negro. Hacen referencia a la venganza, a la locura y al odio.
  3. Finalmente con el tercer marco, que representaría el desenlace de toda la película, volveríamos a retomar la esencia inicial, es decir, el contenido del primer marco.

Dejando todo lo anterior a un lado. Ya sabemos que todo malo tiene su corazoncito y obviamente, Malefica no iba a ser menos, aquí es donde comienza el principal defectillo. Presentan a una Femme Fatale vestida de cuero que no se doblega ante nadie para que posteriormente acabe sintiendo un amor maternal por Aurora. Vamos que en cierto modo se te cae un poco del pedestal. Ahora eso si, empatizas de sobra con nuestra protagonista porque ¿a quién no le han roto el corazón o le han traicionado alguna vez?.
No sabría decir hasta que punto Angelina Jolie ha hecho que esta película entre por la puerta grande. Ha sabido hacer suyo el papel y si no, podéis comprobarlo vosotros mismos.

Si vamos más allá del mero entretenimiento que produce el film, nos encontramos ante una critica social, un espejo de las relaciones actuales. El amor hoy en día esta demasiado sobrevalorado y como bien dicen: "el amor verdadero no existe". Nos mueve la avaricia, el egoísmo y el interés. 
Se desmantela de una forma maestra la imagen del príncipe azul como el gran salvador de la princesa, dejan ver claramente que no sirven para nada. Una mujer no puede dejar su destino en manos de un hombre a menos que quiera caer en la desgracia. 
El final es un clásico de Disney, porque no olvidemos que va destinada a los niños, aunque cualquiera lo diría teniendo en cuenta varios momentos de la película que pueden llegar a dar miedo. Hay también varias notas humorísticas para recordar, sobre todo la conversación que tiene Maléfica con Aurora desde la ventana cuando esta es un bebe.

Hay tantas cosas de este spin-off que se quedan marcadas en la cabeza a fuego que no sabría por donde empezar, si por la banda sonora, la calidad de las imágenes, los efectos digitales... tengo que reconocer que ya la he visto dos veces así que ya sabéis. 

"Conoces el cuento, ahora descubre la verdad"


Comentarios