El
rostro, Premio a la Mejor Película del IV Festival de Cine
Online Márgenes
Este año el honor de
recibir el Premio a la Mejor Película ha sido para Gustavo Fontán por El rostro. Así se cerraba el cuarto
certamen del Festival, tras la proyección de Sueñan los androides, de Ion de Sosa. La entrega de permios tuvo
lugar en La Casa Encendida de Madrid, con entrada gratuita hasta completar
aforo.
Elena Oroz
(historiadora e investigadora cinematográfica), Félix Piñuela (director de
Versión Española) y Juan Cavestany (director de cine) eran los integrantes del
jurado en esta cuarta edición, que tras valorar la calidad de las películas
concursantes, concedían los premios. Por su parte, el jurado de la asociación
CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly) ha estado integrado por:
Florencia Varela (Uruguay), Clara Martínez (España) y Luisa Fernanda Gonzalez (Colombia).
Las películas premiadas
junto con el resto de las seleccionadas para la Sección Oficial podrán
visionarse online hasta el 31 de diciembre. Nada mejor para disfrutar de la
cultura que si es de forma gratuita.
SINOPSIS DE “EL
ROSTRO” à Un Hombre llega
en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una
casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Pequeños signos de algo viejo y
perdido: su lugar natal. Su presencia permite que se corporicen las cosas
en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye, por
volver habitar, el espacio para el reencuentro. Pronto llegan otros a la isla:
Mujer, Padre, Amigos, Niños… preparan una fiesta. Es el reencuentro del Hombre
con sus seres queridos. Con sus muertos y con sus pájaros, con la música del
río y con sus dolores.
(Hay un hipervínculo en cada uno de los títulos de las películas que os lleva directamente hasta la página para que podáis verla. Sólo hay que darle al play)
Premio del Jurado a la Mejor
Película, patrocinado por Laserfilm:
El rostro, de Gustavo Fontán (Argentina,
2013, 64’)
“Una película con
río, con árboles, con caras y con manos. No intentes definirla, no servirá. No intentes
olvidarla, no te dejará. Debe ser que la realidad es cosa de fantasmas”.
Premio Exhibición, patrocinado por
Cines Zoco Majadahonda:
África 815, de Pilar Monsell (España, 2014,
66’)
“Sobre el fondo de
un mar inmóvil, un hombre cuenta un sueño a su hija, poniendo en marcha un relato
familiar que apela a lo más telúrico de la naturaleza humana: la posibilidad de
la belleza frente a la amenaza del fracaso. Un testimonio lúcido, comprometido
y de gran altura dramática”.
Mención Especial del Jurado,
patrocinado por Pequerrecho Subtitulación:
Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel
Cárdenas (México, 2013, 70’)
“No estamos en
Sunset Boulevard, sino en una vieja mansión en Monterrey. Una barroca jaula de
oro en la que se acumulan los recuerdos de un pasado pluscuamperfecto. Allí
asistimos a la que podría ser la última actuación de la protagonista. Su papel:
saldar cuentas con su vida. Por su singular dirección desdoblada, dentro y
fuera de la escena, y por la inteligencia con que los autores generan un
espacio tan respetuoso como incisivo entre la cámara y el personaje, entre la
observación y la actuación”.
Mención Honorífica del Jurado:
Los ausentes, de Nicolás Pereda (México /
España / Francia, 2014, 80’)
“Que el presente no
existe lo sabemos gracias al cine. Estas navidades Mr. Scrooge ya no estará
solo. Hay un joven mexicano capaz también de convocar a los fantasmas del
pasado, presente y futuro”.
Premio
de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA:
Crónica de un comité, de
José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile, 2014, 97’)
“Por cómo logra
elaborar, partiendo de una producción casera - y apropiándose de la tecnología en
un trabajo casi colectivo - un lenguaje contemporáneo que va más allá de la
denuncia”.
Comentarios
Publicar un comentario