Cortometrajes. La despedida

Siempre se ha dicho que la esencia va en frasco pequeño, pero a veces es tan minúsculo su tamaño que aunque lo tengamos cerca pasa desapercibido ante nuestros ojos. Sutil metáfora para hacer mención a una pequeña joya, el Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo en honor de nuestro querido Paco Martínez Soria.
De toda la semana en la que se ha realizado el festival de cine, uno de los días elegidos para acudir fue el miércoles día 20. A las siete de la tarde comenzaba la tercera sesión de cortos, posterior al taller de realización de cortos que llevaban a cabo veinte jóvenes de la localidad. 

Lo que la sesión nos ofreció:


Hoy quiero confesar
Sinopsis: Fernando deja a sus padres un mensaje en el contestador de sus padres diciéndoles que va a pasar el fin de semana con ellos.


A song for Elaine
Sinopsis: quizás el más breve de los proyectados en la sesión, trata de como muchas personas distintas se encuentran todos los días en una gran ciudad, pero quizás solo aparenten ser diferentes.


Nosotros que nos queremos tanto
Sinopsis: Una pareja se reúne en el banco de un parque junto a una urbanización. La chica trata de romper la relación pero dar un motivo de ruptura resulta más difícil de lo que parecía.

Caretos
Sinopsis: Paula no encuentra a su hombre perfecto, porque ese hombre esta compuesto por tres: Javier, Mario y Fede. Tres amigos que tendrán que medirse para ver quien se queda con la chica. Paula no lo tendrá nada fácil.


Canelita
Sinopsis: trata sobre el amor ciego, loco, de lo que hacemos cuando estamos ciegamente enamorados.


Mi vida es el cine
Sinopsis: se trata de una reflexión sobre el oficio y la pasión de hacer cine al mostrarnos un ácido y divertido rodaje de una película española.


Ochentaycuatro
Sinopsis: Sara decide escapar de su tormentosa relación con Óscar, pero no imagina que ochentaycuatro buenas razones le harán volver a casa pocos minutos después de su huida.


 Bono
Sinopsis: El líder de la segunda mayor banda tributo a U2 de Zaragoza se niega a salir al escenario.


Eladio y la puerta interdimensional
Sinopsis: Cuando Eladio se dispone a cerrar su bar como hace a diario a las doce menos cinco minutos, una inesperada visita troncará sus planes.

Sájara
Sinopsis: Jaime y Lucía tienen que contarle a su hija algo importante mientras que ella se presenta en casa con su novio y una inesperada pregunta. 


De todos ellos si tuviera que elegir uno, sin duda me quedaría con el primero. Cuando ves que algo esta bien hecho y el material del que se dispone es de bajo presupuesto, supone un doble esfuerzo digno de ser premiado (os lo dice alguien que ha tenido que grabar cortos y no le sobraban los medios).

LA DESPEDIDA
Se trata de una película de bajo presupuesto rodada por un equipo constituido por el director y tres actores (Joaquin Abad, Diego París y Bart Santana). Esta comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Café solo o con ellas) cuenta la historia de tres amigos treintañeros que llevan a cabo el viaje que su amigo José ideo antes de morir de cáncer. Pero este viaje guarda una "trampa" y es que tienen que llevar los restos de su amigo en una urna para esparcir las cenizas en lugares tan preciosos y mágicos como la Torre Eiffel o el Coliseo romano.



Este largometraje vivió su éxito en Londres, puesto que en enero participó en el certamen de cine independiente London Film en el que gano el premio a la mejor película. En Estados Unidos, fue proyectada en el certamen internacional de las Américas en Austin (Texas) donde ganó el premio especial del jurado a la mejor película y en el festival de Newport Beach (California) el premio al logro excepcional cinematográfico, a lo cual hay que añadir el detalle de que es la única película de nacionalidad española seleccionada.
Sin duda viendo el éxito que este film ha conseguido en el extranjero, es más que vergonzoso que la peor acogida la haya tenido en su propia casa. Visto lo cual, confirma su gira americana: inician su recorrido con el San Francisco Latino Film Festival, continuará con La Costa Film Festival en Carisbad (San Diego) para terminar en el Seattle Latino Film Festival.
Sobre los actores, un breve repaso a su carrera y experiencia profesional:


Joaquín Abad: se trata de un actor que lleva formándose como tal desde 1999 hasta nuestros días, pues con cada nuevo trabajo aprendemos cosas nuevas. En televisión hemos podido verlo en capítulos de Sin tetas no hay paraíso, Gavilanes, Ángel o demonio o Con el culo al aire entre otras. En lo que a cine se refiere ha hecho una decena de cortometrajes y ha participado en varios largometrajes (Hable con ella, Café solo o con ellas, Miel de naranjas y la actual La despedida) Actualmente participa en la obra de teatro El autentico oeste.






Bartolome Santana: a quien la mayoría conoce por su papel en la serie adolescente de Física o química como Roque Madrona, aunque hemos podido verle en Hospital central, Mujeres, Amar en tiempos revueltos o MIR. Podría decirse que tiene un poco de todo pues ha participado en obras de teatro, cortos y largometrajes.



Diego Paris: fue su participación en Manolo & Benito Corporeisión lo que le dio a conocer pero tiene gran variedad de trabajos tanto en cine, teatro como en televisión.  En lo que a cine se refiere podemos destacar: Dispongo de barcos, En el hoyo, Los dos lados de la cama o Café solo o con ellas.
Sobre La despedida declara:

"En la despedida yo soy uno de los personajes principales. Somos tres amigos, quizás yo soy el personaje más cómico de ellos, el más gracioso. Igual el más maduro"

ALVARO DIAZ LORENZO

Licenciado en Artes en la especialidad Cine y Medios en la Universidad Sunderland, Gran Bretaña. Recibió el premio al Mejor Director y al Mejor Guionista en el Festival Suel Roja a su cortometraje El guionista (2002). En 2007 llegó su gran obra, Café solo o con ellas que recibió el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Málaga. En esta ocasión ha acudido al festival de cine de Tarazona y el Moncayo a presentar su película junto con dos de sus compañeros de rodaje, los actores Diego y Bart.


¿Cómo ves el cine en España?
Bueno pues ahora mismo esta un poco difícil, pero ya no solo por la salida, sino porque la gente va menos al cine, ha subido mucho el precio con el IVA, la piratería que es legal en España. Entonces que alguien gaste ocho euros para ver una película que la puede ver gratis es un poco difícil, pero bueno todo se puede sacar adelante.

Hay que dar gracias a Cinesa por sus bonos de 3.90...
Si, yo también los tengo. El cine ha cambiado un poco, cuando yo empecé hace siete años la promo de "Café solo o con ellas" antes justo de la crisis, fue una peli muy taquillera que estuvo bien y ahora he visto esta película que la he producido yo solo sin equipo técnico, yo solo con la cámara por lo que he visto las dos caras del cine. Al final es contar una historia con actores buenos y si a toda la gente le gusta, mientras este bien hecha y con un poco de equipo... A ver se hace mejor con más dinero pero en el fondo es contar historias.

Tenemos producciones unicamara que triunfan mucho también...
Yo con esta lo he hecho. Me fui de equipo técnico que era yo con una cámara y un micro y cuando el actor no salía, cogía el micrófono.
Este es el séptimo festival en el que estamos, hemos ganado premios en Estados Unidos en tres sitios, en el festival latino de San Francisco. Hemos estado en Texas, donde hemos ganado premios, entonces todavía no hay distribución y como que pasan un poco todavía de mi pero bueno, poco a poco y se llegará.

Habrá que seguir luchando para hacerse un hueco, pero ¿no crees que el cine español esta muy infravalorado? Y eso que hay muy buenas películas
Si la verdad que hay muy buenas películas, aunque luego hay algunas que son.. de temas un poco abruptos, aburridos, que son muy típicos siempre. También la gente ve una película mala americana y al dia siguiente ve otra por que les da igual, pero ven una película española aburrida o mala y dicen "ya no voy nunca más", pues no.

Con el éxito de 8 apellidos vascos parece que ha ganado impulso..
Claro, nos ha animado y ojala eso nos venga bien a todos.

¿Debería haber más salida de directores? Parece que si la película no es de Almodovar o Amenábar ya no va a ser buena..
Y ahora mismo se hace lo que dicta la televisión, tanto Telecinco como Antena 3. Entonces si tienes suerte de ser uno de esos diez o doce directores incluso quince, que hace una película cada dos años bien, sino es muy difícil. Pero bueno hay que seguir, no pasa nada.

¿Qué anécdotas puedes contar sobre el rodaje de "La despedida"?
Bueno pues la grabación fue muy curiosa. Cogimos una autocarabana al día, acabamos en París, Roma, Portovenere. Rodaje estilo guerrillero total, con la cámara, un micrófono y la verdad que nos fue muy bien. Íbamos con una urna, nos colamos con ella dentro de la Torre Eiffel, que no había manera, tuvimos que decirle que de verdad eran las cenizas de un amigo y yo iba con la cámara cien metros por detrás con los actores diciendo: "Es mi amigo que esa muerto". Abrieron la urna y vieron que, bueno el contenido era cemento armado, pensaron que eran cenizas y nos dejaron pasar.

¿No tuvisteis que conseguir entonces ningún tipo de permiso para rodar?
No, fuimos tipo como Callejeros Viajeros, Españoles por el mundo, ese rollo así.. Pero estaba todo cronometrado hasta el milímetro por que si no es imposible hacer una película en tan sólo dieciséis días. Estábamos todos a ver como íbamos a rodar, todo ensayado, preparado, estudiado. 

Diego París (a la izquierda), Álvaro Díaz Lorenzo (en el centro) y Bart Santana (a la derecha) en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. 

Comentarios