Eliminado



Hace ya un par de años que el cine de terror esta de capa caída. Cuándo pensábamos que ya pocas cosas podían sorprendernos nos llega este experimento: Eliminados. Pero no os engañéis, la primera vez que se recurrió a la unión entre fantasmas y las nuevas tecnologías (o por lo menos supuso un primer paso) fue Pulse. Era de esperar que a alguien le parpadease la bombilla de las ideas y decidiese explotar el terror en las redes sociales. Obviamente con un resultado fallido que ha parecido ser todo un éxito para la crítica ¿Piensan lo mismo los amantes del terror?

Para entrar un poco en antecedentes, por si alguien desconoce la trama de la película, hace un año se subió a YouTube un vídeo extremadamente comprometedor de la adolescente Laura Barns y poco después se suicido en el patio del instituto. La noche del aniversario, mientras un grupo de amigos están llevando una conversación por video llamada a través de Skype, un nuevo miembro se une a ellos. Afirma ser la difunta Laura Barns y les propone un juego muy sencillo: hasta que salga a la luz quien fue la persona que subió a internet el vídeo, irán muriendo uno por uno.

Que empiece el juego

Los primeros veinte minutos de película, lo que viene siendo una cuarta parte, se podría definir como la toma de contacto con Mac y su sistema operativo, a partir de entonces es cuando comienzan a desarrollarse los acontecimientos expuestos previamente.
Una vez que Laura se ha presentado formalmente, da inicio una especie de competencia a la que podemos llamar “quién esconde más mierda”. Lo que nos va descubriendo lo ruin que son entre ellos este grupo de amigos constituido por tres chicos y tres chicas.

Dentro de la conversación principal que esta llevando a cabo el grupito, vemos como la protagonista Blair, habla en privado con su novio. Cada vez que esto se produce automáticamente la conversación principal deja de escucharse ¿Por qué? Mínimo debería de oírse de fondo pero claro, no queremos que el espectador le dedique su atención a cosas secundarias. Pero esto también sucede cuando mantiene conversaciones por Facebook, etc. Dejando todavía más de lado la lógica aplastante de los protagonistas dentro de este tipo de películas, lo normal hubiese sido colgar la llamada y hablar por whatsapp pero claro, se acaba la historia. En fin... El fantasmilla de Laura es un fichaje, porque además de hackearles los ordenadores, les pincha los teléfonos, controla las luces... crea el ambiente idóneo para asustarlos a todos, menos al espectador. No se le podía pedir más que bastante hace siendo que esta muerta.

Shelley Henning es quien da vida a Blair, puede que muchos la conozcáis por su papel de Diana Meade en la serie El círculo secreto. Pero el año pasado fue cuando se inició en el género de terror dando vida a Debbie en Ouija, la chica rubia que se pide primer para morir, por decirlo así. Parece que le va a costar un poco abrirse paso por la senda del miedo y si no que se lo digan a Ethan Hawke después del fracaso de Sinister y la flojita primera entrega de La purga. Ahora bien, por no seguir entrando en detalles con cada uno de los actores que conforman el reparto (de los cuales no conoceréis ni a la mitad). Sólo decir que se trata de esos nuevos y desconocidos fichajes, sinónimo de jóvenes apuestas cuya carrera puede despegar como un cohete a poco éxito que tenga la película en cartelera. Pero ni es oro todo lo que reluce ni esto es El corredor del Laberinto.


Para ser un poco... como lo diría, comprensiva; si tuviese que poner algún tipo de calificación a este intento de película de terror, la nota sería un 5. Aprobado pero rozando el límite, simplemente por el trabajo que tiene detrás (que tampoco es excesivo viendo el montaje). Quiero pensar y darle así un punto a favor, que esta estética ha sido pensada para que el espectador tenga miedo cuando disfrute de este largometraje desde su ordenador. Y hablando un poco de cifras, que eso si que nos va a provocar escalofríos, este proyecto ha recaudado cerca de 50 millones de dólares cubriendo de sobras el milloncito que costo su producción. En fin ahora ya creo que lo hemos visto casi todo.

 

Comentarios