Tusk


Se define a sí misma como un subgénero (podría decirse) dentro del cine de Terror, una película de culto que trata de combinar una comedia enfermiza llena de connotaciones salvajes y esquizofrénicas. Tusk retoma desde un enfoque inverso el tema que H.G. Wells adoptó en su libro La Isla del doctor Moreau. Para aquellos que sea desconocida esta obra literaria, trata el darwinismo, posicionando al hombre como el nuevo “Dios” en el proceso evolutivo de animal a ser humano. Dejando esto un poco apartado, conviene poner en antecedentes al espectador antes de continuar:
Wallace Bryton (Justin Long) trabaja como podcast* junto con su amigo Teddy (Haley Joel Osment) en la radio online de la web NotSeeParty.com. Realmente se dedican más a la ridiculización que a tratar temas de actualidad importantes, pero sobre todo busca historias extrañas que contar. En una de sus “cacerías” viaja a Canadá para entrevistar a un joven que, accidentalmente, se cortó a si mismo una de sus piernas con una catana mientras rodaba un video para su canal de You Tube. Lamentablemente la historia se le queda colgada pero, por capricho del destino, se topa en el baño de un bar con una nota de Sr. Howard, un hombre con una vida un tanto singular. Superviviente, gracias a una morsa, del hundimiento del barco donde trabajaba, provocará un cambio radical en la vida de Wallace, extrayendo a la superficie su lado más animal.

Se trata de una de esas obras que no estamos muy acostumbrados a ver, de singular rareza pero con más consistencia que Ovejas asesinas. Quizás se haya excedido el catalogarla dentro del género de terror, sería más adecuado la ciencia ficción combinada con la comedia esquizofrénica. Desde el principio se percibe un enfoque surrealista, de la mano de Justin Long. La forma que tiene de afrontar y tratar la situación en la que se ve atrapado, denota esa falta de sentido común. Llegas a una casa apartada de la sociedad y la mano de Dios, donde reside únicamente un anciano postrado en una silla de ruedas que sobrevive sin ningún tipo de ayuda. Sufres un desvanecimiento y al despertar te encuentras en la misma situación que tu anfitrión ¿Cómo has llegado hasta tal punto? Pero lo mejor viene en el momento que al tratar de contactar con “el exterior”, te da ciento y una excusas de porqué no se te permite hacerlo. Esta claro que algo falla. Wallace es un completo e incompetente idiota, cosa que queda más que reflejada.
Por otro lado y para darle más vida a la historia, tienden a grabar falsos monólogos. En una conversación, por ejemplo, únicamente habla una de las dos personas, a las que se graba como si de una confesión ante la policía se tratase, dejando en la sombra al receptor del mensaje. Si, nos encontramos ante un film bastante peculiar. Lo mejor de todo es la participación de Johnny Depp, porque sale en pantalla y debo decir a mi pesar que no le reconocí. ¿Quién se podía imaginar que se iba a embarcar en un proyecto así? Aunque en el fondo y sabiendo como es, era de esperar. Pero el mejor de todos sin duda es Michael Parks en su papel de Howard Howe, defendiendo una “tercera edad” dura de roer y con algún que otro as guardado bajo la manga. Antes de que se me olvide, ya sabemos ahora que fue del niño de El sexto sentido.

Son casi dos horas de metraje, da para tanto y aunque no lo creáis se pasa el tiempo volando, incluso se hace corta. Esto se debe a lo bien hecho que esta el montaje de las escenas, ya que mientras se desarrolla la trama principal, te introducen clips y flashbacks para que conozcas al resto de los personajes al mismo tiempo que te ponen en antecedentes. Es simple y sencilla e incluso, llegando todavía más lejos, se podría afirmar que es una crítica al trabajo que estaba realizando Wallace: te acabas convirtiendo en aquello de lo que haces burla, una monstruosidad. Finalizando ya, no creo que sea apta para pagar por ella, en caso de verla en el cine, esperaría al día del espectador o la vería con descuento. Acaba siendo un producto al fin y al cabo que te llena de contradicciones pero, afirmar que no hay que pagar por verla… sinceramente yo no lo haría. 


Comentarios