No confíes en nadie


A primera instancia resulta ser una trama similar a Memento (Christopher Nolan) sólo que esta versión, la adaptación cinematográfica de la novela de S.J. Watson, está protagonizada por Nicole Kidman. Interpreta a Christine Lucas, una mujer de cuarenta años que tras sufrir un accidente pierde la memoria, olvidando los últimos 20 años de su vida. Lo más grave de esta situación es que cada mañana al despertar olvida todo lo sucedido el día anterior. Retoma la enfermedad de la amnesia psicogénica junto con la amnesia retrógrada. Resulta un tema interesante a debatir, debe depositar toda su vida y sobre todo su confianza en personas que desconoce, y de conocerlas, ya están olvidadas. Una mente inestable y frágil en un cuerpo indefenso. 
Continuando en la dirección en la que se desarrolla la historia, presenta una trama circular: termina una escena donde empezó la anterior, siempre volviendo al mismo punto, pero con avances claro. A pesar de que vayan introduciendo pistas que hagan pensar al espectador, involucrarle, que cree sus propias suposiciones, consigue mantenerte en suspense. Ojo, no en tensión, que es algo diferente. 
Por otro lado, varias cuestiones quedan un poco en el aire, estos son los conocidos daños colaterales que sufren las obras literarias adaptadas al cine. Spoiler [ La situación mental en la que se encuentra Christine, sin recordar siquiera a su familia, obliga a su marido a internarla en un centro de cuidados, principalmente por el bien de su hijo. Ella lleva cuatro años fuera del centro y ¿no se han dado cuenta? vale que tenga una enfermedad pero que se hayan desecho de ella como un trapo viejo... no concuerda con el final] Fin Spoiler 

Comparándola inevitablemente con Memento, algunas de las pautas que sigue Leonard en su intento de guardar todas las pistas posibles para continuar con la investigación del asesinato de su mujer, se repiten en esta historia. Uso de fotos, notas, sin tatuajes pero con un ingrediente nuevo, una cámara con la que todas las noches se graba a si misma. Buena forma de recordar lo que has hecho en ese mismo día y guardar los avances obtenidos. No podrá recordarlos pero sabe que los ha descubierto por si sola y no tiene que empezar de cero. 
Es muy recomendable a pesar de que haya sido apaleada por gran parte de la crítica, principalmente Nicole Kidman por su actuación. No es fácil interpretar a un amnésico que cada día que pasa, ante la misma situación, debe reaccionar como si fuese la primera vez que la vive. Bastante correcta para mi gusto, no se le puede pedir más. 


Comentarios