Alma salvaje


Alma salvaje o lo que vienen a ser dos horas de película insufribles. Protagonizada por una casi irreconocible Reese Witherspoon que ofrece una imagen completamente distinta a la que nos tiene acostumbrados. Nos encontramos ante uno de tantos largometrajes que parecen estar destinados únicamente a la crítica. Me he tomado la molestia de darme una vuelta y ojear un poco la nota que los “expertos” le dan y a posteriori la del público. No coinciden en absoluto y esto ya hace que me pregunte un par de cosas. En fin, probablemente Alma Salvaje será una de las mejores películas que Reese ha protagonizado, humana, realista, etc… toda la clase de halagos que se le quieran brindar pero no esta hecha pensando en el público.

Por entrar un poco en antecedentes, la trama nos presenta a Cheryl Strayed que ha decidido recorrer en solitario más de mil kilómetros atravesando el desierto de Mojave. El fin que parece tener esta aventura es encontrarse así misma alejándose a su vez de todo lo que la rodeaba en su vida diaria. Entre escena y escena en la que vemos a la actriz tratando de sobrevivir en el desierto y demás, se introducen flashbacks que muestran cuales han sido los motivos que la han empujado ha recorrer este camino. Una repetida mirada al pasado que nos pone de mala manera en antecedentes. Son varios los problemas, por no decir desgracias, que le suceden pero no los muestran siguiendo un orden coherente, todo lo contrario, los van combinando de forma un tanto desordenada. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Esta misma pregunta nos resulta bastante válida en la trama de esta película.
Esta rodada siguiendo un poco el formato reportaje-documental, pues además cabe añadir que utilizan poco la música para contextualizar la imagen, se respaldan básicamente en los hechos. Por otro lado esta la cuestión de si realmente era necesario tirar de dos horas de metraje para contar esto, en poco más de una hora tenían el mismo resultado y además ahorraban dinero.

En parte, no se hasta que punto se buscaba emocionar al espectador o por lo contrario enseñarle una historia más de la vida de una persona corriente y mundana. Si el objetivo era el primero, con decir que te limitas a ver pasar el tiempo de forma estática, creo que queda claro que no lo consigue. Por lo contrario, de buscar el segundo resultado, aun con todo es demasiado larga y ajena. Las opiniones a la hora de valorar una película esta claro que son diversas y que lo más lógico es tomar en cuenta a quien sabe del tema, me refiero a los críticos de cine ya consolidados. Pero ciertamente, estoy comenzando a creer en esa leyenda urbana de que muchas veces es el dinero, que no vemos, el que camufla el verdadero resultado. 
Tengo que decir también que he visto el trailer después de ver la película y ya os aviso que nada que ver, casi es preferible quedarse con ese avance y dar por hecho que se ha visto el film. 


Comentarios