Sección Oficial del IV Festival Márgenes

La sección oficial del IV Festival Márgenes gratis online
Entre el 13 y el 31 de diciembre a través de la página web oficial del festival podrán verse las 13 obras seleccionadas para el certamen

Nos encontramos ante el IV Festival de Cine Online Márgenes dedicado a promover y dar cabida a todas aquellas películas españolas que se realizan fuera del marco convencional. Tras el éxito de su tercera edición acoge el cine latinoamericano y portugués. El cine iberoamericano es su dedicación.
Esta cuarta edición ha seleccionado para la sección oficial 13 largometrajes procedentes de cinco países distintos: Argentina, Chile, España, México y Portugal:

África 815, de Pilar Monsell (España, 2014, 66’), Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (México, 2013, 70’), Crónica de un comité, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile, 2014, 97’), El gran vuelo, de Carolina Astudillo (España, 2014, 60’), El rostro, de Gustavo Fontán (Argentina, 2013, 64’), Fávula, de Raúl Perrone (Argentina, 2013, 80’). Sección oficial fuera de competición. La película solo estará disponible online. Lacrau, de João Vladimiro (Portugal, 2013, 99’), Las altas presiones, de Ángel Santos (España, 2014, 85’), Letters from Parliament Square, de Carlos Serrano Azcona (España / Reino Unido, 2014, 53’), Los ausentes, de Nicolás Pereda (México / España / Francia, 2014, 80’), Propaganda, de MAFI.TV (Chile, 2014, 60’), Todas las cosas que no están, de Teresa Solar Abboud (España, 2014, 41’) y Vida activa, de Susana Nobre (Portugal, 2013, 92’)

Hay que reconocer que es una novedosa iniciativa la que lleva a cabo este Festival, pues hasta la fecha es el único que combina la proyección online gratuita junto con la presencial en salas de cine. Cómo nos gusta hacer la información lo más completa posible, a continuación un breve resumen sobre los largometrajes mencionados.


AFRICA 815

Navegando en el archivo fotográfico y los diarios de su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Pero todos esos viajes posteriores, revelarán mucho más acerca del lugar de partida que del lugar de destino.







CARMITA


Carmita, una actriz cubana de 80 años, vive en su vieja mansión en Monterrey. Laura, una joven caribeña la visita con la intensión de limpiar la casa y hacer un documental sobre su frustrada carrera en Hollywood.








CRÓNICA DE UN COMITÉ

Crónica de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros de Chile la cual causó su muerte el año 2011 en el contexto de las movilizaciones.








EL GRAN VUELO

En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.


EL ROSTRO

Un Hombre llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Pequeños signos de algo viejo y perdido: su lugar natal. Su  presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye, por volver habitar, el espacio para el reencuentro. Pronto llegan otros a la isla: Mujer, Padre, Amigos, Niños… preparan una fiesta. Es el reencuentro del Hombre con sus seres queridos. Con sus muertos y con sus pájaros, con la música del río y con sus dolores.




FÁVULA

Un bosque · selva · encantado · bello · peligroso ·  sensual · una mujer ·  su marido · un joven · una adolescente (parecen hermanos) · otra adolescente que llega · un hombre ·  en el bosque · selva · dos hombres mas · (de otro momento) · tiros · corridas · un escape · una cascada · lluvia · tormenta · fuego ·  tiros ·  amor · pasion · muerte.
Esto es FAVULA






LACRAU

"Si la víbora pudiera oír, y el escorpión podría ver, nadie escaparía".
La víbora es sorda, el escorpión es ciego. Eso es lo que es y eso es lo que siempre será, al igual que el campo es tranquilo, la ciudad está agitada, y el ser humano es insaciable. Lacrau (Escorpión) busca “la curva donde el hombre ha perdido a sí mismo" en un viaje desde la ciudad hacia la naturaleza. La huida del caos y el vacío emocional que llamamos progreso; la materia sin espíritu, sin voluntad. En busca de la más antigua de las sensaciones y de las relaciones humanas. Desconcierto, el miedo a lo desconocido, la pérdida de confort básico, la soledad, el encuentro con el otro, el otro animal, la otra planta. Una inmersión en la búsqueda de una conexión con el mundo. Donde el punto de partida y de llegada son los mismos, yo no lo soy.



LAS ALTAS PRESIONES

Estar sin estar del todo. Ese parece el lema de Miguel (Andres Gertrúdix, 10.000 noches en ninguna parte, La pistola de mi hermano), que regresa en un viaje de trabajo –buscando localizaciones para una película ajena– a su terra galega: el verde del campo y el azul de la mar emborronados por las ruinas industriales de Pontevedra. Fiestas, conciertos, viajes y flirteos a destiempo, en los que es ya cuestión de vida o muerte cuántos trenes dejará pasar antes de subirse a uno (si es que lo hace) o, lo que es lo mismo, cuando dejará de vivir de las películas de otros para dirigir su propia vida.




LETTERS FROM PARLIAMENT SQUARE

El 2 de Junio de 2001 el activista y pacifista británico Brian Haw comienza en Londres la campaña por la paz “Parliament Square Peace Campaign”justo antes de las intervenciones militares de USA y Reino Unido en Iraq y Afghanistan. A raíz de esto, Brian Haw, se convierte en un símbolo del pacifismo internacional. “Parliament Square Peace Campaign” consta, entre otras acciones, de una acampada legal y permanente de día y noche/ 7 días a la semana frente al Parlamento Británico en Westminster. La campaña se extiende durante más de 12 años ininterrumpidos de dura “lucha” incomoda con los legisladores que tratan por todos los medios de echarlos de la plaza y con los medios de comunicación más institucionalizados que la ignoran o silencian. La película es una conversación desde Parliament Square con la activista Barbara Tucker, que se sumo a Brian Haw, y que lleva más de 7 años viviendo en la plaza.


LOS AUSENTES

Un  hombre pobre entrado en  sus setenta años  vive solo en  su  casa cerca de  la playa, en  el  sur  de  México. No cuenta con  el  título  de  propiedad de  la casa, y un extranjero la reclama como suya.  El hombre asiste a la audiencia para resolver el  conflicto, pero  nada se  soluciona. Mientras todo  esto sucede,  empieza a perder la razón. Recuerdos de  su  pasado empiezan a perseguirlo en  su  día a día.  Termina perdiendo la propiedad y su  casa es  demolida. Emprende un viaje  a la sierra  para encontrarse con  gente que  él conoció en  el  pasado. El recuerdo de  sí mismo cuando joven lo persigue durante  su  viaje. Finalmente, encuentra a la gente que  él  conocía, pero  nadie  con  quien pueda quedarse, así  que  continúa vagando a través del  bosque y dentro  de  sus recuerdos. Se  encuentra con  su  yo joven, pero  no se reconoce. Se emborrachan, y cantan  canciones del  pasado hasta  casi desmayarse, tras una larga noche de  copas.

PROPAGANDA


PROPAGANDA es un seguimiento a la última campaña presidencial chilena, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.







TODAS LAS COSAS QUE NO ESTÁN


Una  mujer  atraviesa  Estados  Unidos  persiguiendo  las  imágenes  de  Harold  Edgerton,  el inventor del flash moderno. La idea de descubrimiento y de conquista de un mundo revelado gracias a sus inventos sirve como punto de partida para este road trip por los Estados Unidos, buscando a los sujetos y los espacios representados en sus imágenes y utilizándolos para crear una nueva narrativa. Siguiendo esta estela, la pieza nos lleva a través de una tierra de espejismos, de ciénagas y de fronteras, lejos del mundo cristalino del fotógrafo.


VIDA ACTIVA

Nuevas Oportunidades fue un programa educativo de certificación academica del Gobierno portugués dirigido a adultos que dejaron la escuela en edad temprana. El programa animaba a los particiapnetes a re re elaborar y reinterpretar su “experiencia de vida”, motivando los trabajadores a reflexionar sobre sus condiciones de trabajo y sobre sus raíces. Una reflexión sobre el trabajo en el mundo contemporáneo.






Para más información no dejes de visitar la página web del festival. 

Comentarios