La sección oficial del IV Festival Márgenes
gratis online
Entre el 13 y el 31 de diciembre a
través de la página web oficial del festival podrán verse las 13 obras
seleccionadas para el certamen
Nos encontramos ante el
IV Festival de Cine Online Márgenes dedicado a promover y dar cabida a todas
aquellas películas españolas que se realizan fuera del marco convencional. Tras
el éxito de su tercera edición acoge el cine latinoamericano y portugués. El
cine iberoamericano es su dedicación.
Esta cuarta edición ha
seleccionado para la sección oficial 13 largometrajes procedentes de cinco
países distintos: Argentina, Chile, España, México y Portugal:
África 815, de Pilar
Monsell (España, 2014, 66’), Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
(México, 2013, 70’), Crónica de un comité, de José Luis Sepúlveda y Carolina
Adriazola (Chile, 2014, 97’), El gran vuelo, de Carolina
Astudillo (España, 2014, 60’),
El
rostro, de Gustavo Fontán
(Argentina, 2013, 64’), Fávula, de Raúl Perrone (Argentina, 2013, 80’). Sección oficial fuera de competición.
La película solo estará disponible online. Lacrau, de João
Vladimiro (Portugal, 2013, 99’),
Las
altas presiones, de Ángel Santos
(España, 2014, 85’), Letters from Parliament Square, de Carlos Serrano Azcona (España / Reino Unido,
2014, 53’), Los ausentes, de Nicolás
Pereda (México / España / Francia, 2014, 80’), Propaganda, de MAFI.TV
(Chile, 2014, 60’), Todas las cosas que no están, de Teresa Solar Abboud (España, 2014, 41’)
y Vida
activa, de Susana Nobre
(Portugal, 2013, 92’)
Hay que reconocer que
es una novedosa iniciativa la que lleva a cabo este Festival, pues hasta la
fecha es el único que combina la proyección online gratuita junto con la
presencial en salas de cine. Cómo nos gusta hacer la información lo más
completa posible, a continuación un breve resumen sobre los largometrajes
mencionados.
AFRICA 815
Navegando en el archivo fotográfico y los diarios de
su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española
del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre
intentará regresar. Pero todos esos viajes posteriores, revelarán mucho más acerca
del lugar de partida que del lugar de destino.
CARMITA
Carmita, una actriz cubana de 80 años, vive en su
vieja mansión en Monterrey. Laura, una joven caribeña la visita con la
intensión de limpiar la casa y hacer un documental sobre su frustrada carrera
en Hollywood.
CRÓNICA DE UN COMITÉ
Crónica de un grupo de vecinos y familiares que se
organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado
por una bala perteneciente a carabineros de Chile la cual causó su muerte el
año 2011 en el contexto de las movilizaciones.
EL GRAN VUELO
En los primeros años de la dictadura franquista,
Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de
Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se
pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de
la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las
mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó
reprimirlas.
EL ROSTRO
Un Hombre llega en un bote a una isla sobre el río
Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no
hay nada. Pequeños signos de algo viejo y perdido: su lugar natal. Su presencia permite que se corporicen las cosas
en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye, por
volver habitar, el espacio para el reencuentro. Pronto llegan otros a la isla:
Mujer, Padre, Amigos, Niños… preparan una fiesta. Es el reencuentro del Hombre
con sus seres queridos. Con sus muertos y con sus pájaros, con la música del
río y con sus dolores.
FÁVULA
Un bosque · selva · encantado · bello · peligroso · sensual · una mujer · su marido · un joven · una adolescente (parecen hermanos) · otra
adolescente que llega · un hombre · en
el bosque · selva · dos hombres mas · (de otro momento) · tiros · corridas · un
escape · una cascada · lluvia · tormenta · fuego · tiros · amor · pasion · muerte.
Esto es FAVULA
LACRAU
"Si la víbora pudiera oír, y el escorpión
podría ver, nadie escaparía".
La víbora es sorda, el escorpión es ciego. Eso es lo
que es y eso es lo que siempre será, al igual que el campo es tranquilo, la
ciudad está agitada, y el ser humano es insaciable. Lacrau (Escorpión) busca
“la curva donde el hombre ha perdido a sí mismo" en un viaje desde la
ciudad hacia la naturaleza. La huida del caos y el vacío emocional que llamamos
progreso; la materia sin espíritu, sin voluntad. En busca de la más antigua de
las sensaciones y de las relaciones humanas. Desconcierto, el miedo a lo desconocido,
la pérdida de confort básico, la soledad, el encuentro con el otro, el otro
animal, la otra planta. Una inmersión en la búsqueda de una conexión con el
mundo. Donde el punto de partida y de llegada son los mismos, yo no lo soy.
LAS ALTAS PRESIONES
Estar sin estar del todo. Ese parece el lema de
Miguel (Andres Gertrúdix, 10.000 noches en ninguna parte, La pistola de mi
hermano), que regresa en un viaje de trabajo –buscando localizaciones para una
película ajena– a su terra galega: el verde del campo y el azul de la mar
emborronados por las ruinas industriales de Pontevedra. Fiestas, conciertos,
viajes y flirteos a destiempo, en los que es ya cuestión de vida o muerte
cuántos trenes dejará pasar antes de subirse a uno (si es que lo hace) o, lo
que es lo mismo, cuando dejará de vivir de las películas de otros para dirigir
su propia vida.
LETTERS FROM PARLIAMENT SQUARE
El 2 de Junio de 2001 el activista y pacifista
británico Brian Haw comienza en Londres la campaña por la paz “Parliament
Square Peace Campaign”justo antes de las intervenciones militares de USA y
Reino Unido en Iraq y Afghanistan. A raíz de esto, Brian Haw, se convierte en
un símbolo del pacifismo internacional. “Parliament Square Peace Campaign” consta,
entre otras acciones, de una acampada legal y permanente de día y noche/ 7 días
a la semana frente al Parlamento Británico en Westminster. La campaña se
extiende durante más de 12 años ininterrumpidos de dura “lucha” incomoda con
los legisladores que tratan por todos los medios de echarlos de la plaza y con
los medios de comunicación más institucionalizados que la ignoran o silencian.
La película es una conversación desde Parliament Square con la activista
Barbara Tucker, que se sumo a Brian Haw, y que lleva más de 7 años viviendo en
la plaza.
LOS AUSENTES
Un hombre
pobre entrado en sus setenta años vive solo en
su casa cerca de la playa, en
el sur de
México. No cuenta con el título
de propiedad de la casa, y un extranjero la reclama como
suya. El hombre asiste a la audiencia
para resolver el conflicto, pero nada se
soluciona. Mientras todo esto
sucede, empieza a perder la razón.
Recuerdos de su pasado empiezan a perseguirlo en su día
a día. Termina perdiendo la propiedad y
su casa es demolida. Emprende un viaje a la sierra
para encontrarse con gente
que él conoció en el
pasado. El recuerdo de sí mismo
cuando joven lo persigue durante su viaje. Finalmente, encuentra a la gente
que él
conocía, pero nadie con
quien pueda quedarse, así
que continúa vagando a través
del bosque y dentro de sus
recuerdos. Se encuentra con su yo
joven, pero no se reconoce. Se
emborrachan, y cantan canciones del pasado hasta
casi desmayarse, tras una larga noche de
copas.
PROPAGANDA
PROPAGANDA es un seguimiento a la última campaña
presidencial chilena, en medio del descontento social más importante de los
últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la
elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase
política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del
país.
TODAS LAS COSAS QUE NO ESTÁN
Una
mujer atraviesa Estados
Unidos persiguiendo las
imágenes de Harold
Edgerton, el inventor del flash
moderno. La idea de descubrimiento y de conquista de un mundo revelado gracias
a sus inventos sirve como punto de partida para este road trip por los Estados
Unidos, buscando a los sujetos y los espacios representados en sus imágenes y
utilizándolos para crear una nueva narrativa. Siguiendo esta estela, la pieza
nos lleva a través de una tierra de espejismos, de ciénagas y de fronteras,
lejos del mundo cristalino del fotógrafo.
VIDA ACTIVA
Nuevas Oportunidades fue un programa educativo de
certificación academica del Gobierno portugués dirigido a adultos que dejaron
la escuela en edad temprana. El programa animaba a los particiapnetes a re re
elaborar y reinterpretar su “experiencia de vida”, motivando los trabajadores a
reflexionar sobre sus condiciones de trabajo y sobre sus raíces. Una reflexión
sobre el trabajo en el mundo contemporáneo.
Para más información no dejes de visitar la página web del festival.
Comentarios
Publicar un comentario