La moda del Biopic


Cada año el cine nos brinda temporadas de… remakes, secuelas, sagas, etc. Parece que este año lo que se demanda son biopics. Para aquellos que no sepan lo que es, aquí viene la aclaración:
Hacer una película sobre la vida de Steve Jobs y que tenga éxito se esta convirtiendo en un reto, sobre todo tras el fracaso de Jobs, en la que Aston Kutcher daba vida al director de la empresa Apple.
Se cierra el año 2014 con “biopics” sobre WalterKeane, un reconocido pintor cuya fama se incrementó entre los 50 y 60. Interpretado por Christoph Waltz y producida por Tim Burton. En competencia con este encontramos Invencible (Unbroken) dirigida por Angelina Jolie que narra la trágica historia de Luoie Zamperini, un atleta que se alisto en el los bombarderos de la armada norteamericana en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Apresado y torturado por los japoneses durante dos años tras haber sobrevivido más de un mes en un bote salvavidas en el Océano Pacífico.
Y para terminar encontramos Mr Turner, donde Timothy Spall da vida al pintor británico J.M.W Turner (1775-1851) miembro de la Royal Academy of Arts.

Enero viene pegando fuerte con La teoría del todo y Theimitation game (Descifrando enigma). La primera esta basada en las memorias de Stephen Hawking, Travelling to Infinity: My life with Stephen donde sintetizan los veinticinco años de cambios físicos y mentales que padeció el científico hasta llegar únicamente a mover dos músculos de su cara. A pesar de que le dieron dos años de vida tras diagnosticarle la enfermedad, han paso cincuenta y un años desde entonces. Sin duda, como dice el propio Stephen, un regalo.
La segunda producción esta basada en la biografía de Alan Turing: The Enigma. Padre de la informática moderna y quien consiguió descifrar Enigma, la máquina creada por los alemanas en la Segunda Guerra Mundial para codificar los mensajes de guerra. Lamentablemente fue condenado por su homosexualidad y sometido a una castración química que le llevó al suicidio. Tomemos esta película como su merecido homenaje que corre al cargo de Benedict Cumberbatch.

Luego tenemos la sorpresa dirigida por Alex de la Iglesia, Messi un documental sobre la figura del futbolista ¿Era necesario? Independientemente de la postura futbolística de cada uno, resulta ya mucho bombo y platillo dedicarle tanto al jugador rebautizado por muchos como “D10S”. Sin duda hay muy pocos como él, se podría decir que es casi único, pero no juega sólo. Sin el equipo que sostiene cada uno de sus pasos y le regala los pases de gol, no sería quien es.

Lech Walesa, líder obrero gracias al cual se consiguió la democratización de Polonia también tiene su biopic, Walesa, dirigida por Andrzej Wajda. Al igual que Lance Armstrong a quien da vida Ben Foster en la adaptación cinematográfica dirigida por Stephen Frears mostrando los años de éxito y decadencia del ciclista. Pero la cosa no termina aquí, el 17 de Enero Yaya DaCosta aparecerá en la gran pantalla encarnando a la inigualable Whitney Houston narrando la relación que mantuvo con Bobby Brown.
Bon Scott, cantante de AC/DC que murió en 1980 también tendrá su propio biopic documental, al igual que el guionista del Hollywood dorado Dalton Trumbo.


Asfixiar de esta forma al espectador no se hasta que punto les va a salir rentable. No todas las películas sobre la vida de… funcionan, si hay además “trapos sucios” de por medio desde luego que es más que tentadora. Lo que gusta es el morbo de descubrir esa parte negra que todos tratan de ocultar. Veremos cuanto dura la nueva fiebre hollywoodiense. 

Comentarios