La Entrevista, un ataque a Corea del Norte


Primero conocimos la noticia de que un hacker se había adentrado en los estudios Sony. Un comunicado anunció que hasta que el problema no estuviese solucionado, se detendrían los rodajes y producciones. Cinco estrenos han sido pirateados y colgados en la red, lo que ha supuesto ya más de un millón de descargas. Annie, Mr Turner, Corazones de acero, estos son algunos de los títulos que se han pirateado y la broma le va ha costar a los estudios decenas de millones de dólares. Vale y ahora resulta que detrás del “ataque cibernético” se sospecha que esta Corea del Norte. ¿Por qué?
Todo este lío cuando las tensiones están a flor de piel, lo ha originado la producción de la comedia La entrevista. La sinopsis del largometraje cuenta como dos periodistas estadounidenses de éxito internacional son reclutados para una misión, deben asesinar al líder supremo Kim Jong-un durante una entrevista. Pero esto no es lo “mejor” de todo, para que luego digan que los norteamericanos son siempre los buenos. Para la caracterización del máximo mandatario han estado finos: déspota infantiloide y maestro de la manipulación enamorado de la cantante Katy Perry.
En si la película además de manchar la imagen del líder norcoreano, digamos claramente también que promueve su asesinato. Pero claro, siguen negando estar detrás del ataque a Sony Pictures, y nosotros nos lo creemos. De ser al revés, habríamos visto las medidas que tomaban los americanos ¿una declaración de guerra? ¿aviso de intento de asesinato contra Obama? Que cada uno elija la opción que más le guste.  Con todo esto lo que han conseguido es darle una publicidad a la película que no se lo imagina nadie, sólo le ha faltado el efecto Streisand.

No obstante, los principales medios de comunicación del estado norcoreano han sufrido en sus páginas web caídas intermitentes que se han estado alargando más de cinco días. ¿Por qué será? Que digan lo que quieran pero aquí los ataques están más que claros, nada como joder a la prensa de un país para mantener “ciega y sorda” a la población.
Pero que no cunda el pánico, que el FBI ya se ha movilizado y Sony ha contratado a una empresa privada para que investiguen lo sucedido, pues los estudios han declarado que lo que han sufrido es un delito en toda regla por el cual los culpables tienen que pagar.
Vamos a darle a esto otra vuelta de tuerca. Corea del Norte queda como una victima del gran gigante americano ¿por qué? tan sencillo como lo siguiente: un grupo llamado “Guardianes de la Paz (Guardians of Peace) se reconocieron como los culpables del hackeo. Advirtieron también de que sembrarían el terror en los cines donde se proyectase la película así como que rebelarían altos secretos de la empresa.
Pero no nos dejemos engañar. Claro que ahora se van a buscar acusaciones gratuitas, según fuentes de Wall Street Journal, los códigos empleados para el pirateo de los estudios son similares a los utilizados el año pasado contra la televisión y bancos surcoreanos. Y ya sabemos de quien fue el ataque entonces.


Unos van a tratar de quedar como los ofendidos y otros como las victimas. Mira, ya tiene Hollywood un tema para hacer toda una nueva saga de temática política. Que no traten de engañar a nadie. EEUU ha mandado un ataque que atenta contra la imagen de un alto cargo y en Corea del Norte han respondido con un ataque cibernético. Esto no terminará aquí, claro que no, cuando salgan a la luz las recaudaciones a nivel mundial de la película, eso si que traerá cola.  


Comentarios