De la consola a la Gran Pantalla


Las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, ya tienen veintiún años ni más ni menos. Y el éxito que tienen oye, increíble, nótese bien la ironía. Es un tema muy amplio sobre el que debatir. El origen de todo lo encontramos en 1993 con la adaptación de Super Mario Bros, pero como la mayoría a posteriori, fracaso.
Street fighter con el apellido de la últimabatalla  (1994) y con Jean Claude Van Damme y Kyle Minogue en el reparto, fue la primera adaptación del videojuego, que para tener poco parecido al “original” en taquilla funcionó bastante bien. Pero aun quedo otra batallla por pelear en la que se contaba la historia deChu-lyn.  
En 1995 Paul W.S. Anderson adaptó a la gran pantalla Mortal Kombat donde el brujo Shang Tsung quería ganar el torneo, con el mismo nombre que la película, para dominar el mundo.  Muy repetido el asunto de los delirios imperiales del tipo malo. Y cuando no es eso, es por venganza. Bueno gustó lo suficiente como para tener una secuela.
En fin, que años después Anderson se dijo así mismo “es el momento de que Resident Evil salte también a la gran pantalla”. Bueno el resultado creo que es más que obvio y lo hemos visto todos. Después de la primera entrega, cada una de las secuelas han ido decayendo de tal forma que ya nada tiene ningún sentido. Pero que no cunda el pánico porque con la sexta entrega se cierra la saga-franquicia de zombies-monstruos… lo que sean. ¿Cuánto creéis que tardarán en hacer un reboot?
Tekken, aquello si que fue un verdadero delito. Cualquier parecido con la historia que se nos proponía en el juego de lucha, pura casualidad.

En 2001 el bombazo vino con la adaptación de Tomb Raider, pero la caracterización de Lara Croft por Angelina Jolie era el As en la manga que se guardaba la película. El éxito se aseguró solo, aunque no hay nada como la saga del videojuego, esa historia es la que vale. Con la secuela ya decidieron dejarlo estar.
En la misma línea tenemos Alone in the dark (2005) junto con su secuela. Doom, es otra  adaptación, al igual que la trilogía hasta el momento de BloodRayne cuyo éxito le viene al estrenarse directamente en DVD. Otros fracasos fueron: En el nombre del rey, Dead or alive, Postal y Far Cry.

SilentHill tuvo su hueco en la gran pantalla, bien remunerado desde luego y con unas buenas críticas a las espaldas. Cosa que no discuto, pero se echa en falta una secuela para ese final tan abierto. A esta le siguieron Max Paine, The King of Fighters, Tron Legacy y Prince of Persia: las arenas del tiempo.

Lo último ha sido Need for speed con una crítica no muy favorable, lo que nos queda por ver es San Andreas a cargo de The Rock, sabe Dios lo que se nos presentará en el momento del estreno. Poco tiene que ver con Gran Thief Auto. Esta claro que hoy en día esta bastante complicado crear una historia que sea original y que enganche al público. Mientras haya videojuegos, libros y la opción de los reboots y remakes parece que las productoras tienen aseguradas las espaldas. 


Comentarios