Como entrenar a tu dragón 2

               Parece que después de cinco años, los dragones han dejado de ser un problema, ahora conviven con los vikingos en Isla Mema, donde todo se ha acondicionado para ellos. Pero esto no es lo único que ha cambiado, si antes se invertía tiempo en entrenamientos bélicos para matar a estos seres alados, ahora cabalgan sobre ellos surcando los cielos. Tener una nueva perspectiva desde la que ver el mundo hace que se amplíen los horizontes. Hipo, como hijo del jefe, se mantiene ocupado trazando mapas con forme va descubriendo tierras que rodean la isla. Pero como siempre suele pasar, un buen día todo cambia. En uno de sus vuelos al que se une Astrid (que por si no quedo claro en la primera entrega, ahora son novios) descubren lo que aparentemente era un fuerte, destrozado por enormes “chupones” de hielo. Sin duda algo inédito incluso para ellos. Pero el lugar no esta abandonado, unos tramperos les atacan alegando trabajar para Drago Puño Sangriento, un Vikingo temido por todos que esta creando un ejército de dragones. En ese altercado descubren que al parecer no son los únicos jinetes que existen, pues otro de ellos ha sido el que ha destrozado el fuerte acompañado por un dragón que escupía hielo.
                Cuando Hipo regresa a casa le cuenta a su padre lo sucedido. Estoico alterado comienza a ordenar que todos los vikingos y dragones deben quedarse en la isla, una guerra esta a punto de comenzar por los delirios de poder de un loco kamikaze. Como ya sabemos lo cabezota que es nuestro protagonista, que no acepta órdenes y nunca se rinde, decide ir por su cuenta a hablar con Drago para hacerle entrar en razón y evitar una guerra que cause cientos de muertes.

Esta nueva secuela viene acompañada de grandes sorpresas así como de giros en la trama que te mantendrán pegado al asiento. Algo que no viene mal ya que sigue una línea de desarrollo algo similar a la precuela. Pedir que os acordéis de ella después de unos cuatro años puede resultar un poco difícil, pero nunca viene mal refrescar un poco la memoria.
Con esta segunda parte, podemos entender los acontecimientos de la primera. Los dragones asolaban Isla Mema en busca de alimento para un enorme dragón al que parece que todos “temían”, y que se encontraba guarecido en la cueva de una enorme montaña.  Ahora ya sabemos que se trataba de un Besti Bestia, la especia Alfa, rey del nido (hogar de los dragones que están bajo la “protección” y “cuidado” de este). Pero a pesar de todo parece que no fue un problema para Desdentao terminar con él.
Muchos ingredientes dan vida y forma a un film que podría decirse que lo tiene todo: acción, romance, comedia, suspense y drama. Rencuentros inesperados y pérdidas lamentables cuyo duelo dura escasos dos minutos, algo que resulta poco creíble por mucha fuerza de moral que tengan los protagonistas. Es lo que sucede cuando se quieren contar demasiadas cosas en un tiempo limitado.
                Tal y como comentaba previamente, si nos detenemos a analizar cual es la línea de acción que sigue la trama, es similar a la primera, evitando entrar necesariamente en más detalles os la voy a resumir a continuación:
La negativa de Hipo a obedecer una orden directa de su padre hace que entre en contacto con los dragones a  los que un maníaco quiere atrapar. Para que finalmente haya una lucha con un gran dragón.

Dejando ya a un lado la historia, se trata de una producción para todos los públicos ¿Quién dijo que las películas de animación eran sólo para los más pequeños de la casa? Nunca hay que olvidar a los adultos. Tiene una calidad extraordinaria, ofreciendo imágenes de gran belleza que sobre todo quedan reflejadas en los paisajes. Una escena espectacular (de las tantas que tiene) es la del minuto veintiocho, dos dragones, uno frente a otro volando entre las nubes. Los marcos temporales y la transición de los hechos esta marcada y muy bien definida por el tono, ambiente, color y sobre todo por la música, no se podía elegir mejor base para crear emoción.
                Ha dejado en un segundo lugar a las películas de animación que se han estrenado en los últimos años, superando con creces a Brave que nos ofrecía a una princesa independiente que luchaba por su libertad y a la reciente Frozen. Aun con el inconveniente de que han pasado algunos añitos ya desde el estreno de su primera parte, como ya he dicho previamente. Este film ha logrado un nuevo record recaudando en taquilla a nivel internacional la friolera de más de 600 millones de dólares. Como dato curioso decir que estas películas producidas por Dreamworks Animation Studios están inspiradas en la obra de Cressida Crowell, Como entrenar a tu dragón, que constituye una saga de 14 libros entre los que se encuentra la Guía de especies de Dragón.
Ya se ha anunciado una tercera entrega que vera la luz en 2017 y que será la última, convirtiendo esta historia en una trilogía. Por lo que se sabe hasta el momento abordará el tema de como se extinguieron los dragones respondiendo así al por qué no existen hoy en día.

Lo mejor: la escenas con los dragones en el aire y sobre todo el final, más que emocionante.

Lo peor: no hay nada malo que se pueda decir.

Nota: 4/5




Comentarios