Pesadilla Antes de Navidad

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
TIM BURTON

<< Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar  algo extraño que hay aquí, la ciudad de Halloween, esto es Halloween, esto es Halloween. 
Gritos en la oscuridad. Esto es Halloween! La función ya va a empezar, somos traviesos y a todos vamos a asustar. Mi ciudad ¡Vamos a gritar! En la ciudad de Halloween
. >>



Surgió como una idea que fue tomando forma hasta convertirse en todo un clásico. Este 2013 se cumplía su 20 aniversario, que se dice pronto. Casi ya un cuarto de siglo acompañándonos.
En su día fue un proyecto más que arriesgado, el mundo o mejor dicho los mundos que Burton proponía eran algo tan nuevo que no se sabía hasta que punto funcionaria. Por su parte el proceso de grabación  resulto ser bastante extenso, pues al usar la técnica de animación Stop-motion rodar un minuto de metraje costaba una semana. Pasaron tres años hasta que el trabajo estuvo terminado.



Por mucho que pese reconocerlo, el día de su estreno no tuvo el éxito esperado. De los 20 millones que se invirtieron en su producción, tuvieron como beneficio 36 millones así que si sacáis cuentas sabréis lo que saco en taquilla a nivel mundial. Como todo aquello que es nuevo, esto también asusto pero hoy en día su fama y reconocimiento la preceden. Nominada en 1993 al Oscar por mejores efectos visuales y al Globo de Oro por mejor banda sonora original. Así es este cuento gótico producido por Tim Burton.

La idea de unir dos celebraciones tan distintas como son Halloween y la Navidad, para quienes conozcan a Tim Burton sabrán que no es tan descabellada. Lo que si puede resultar todo un reto es llevar a cabo una especie de musical a modo de opereta y que este triunfe. Pues nadie como Burton y Danny Elfman para conseguirlo.
Como todo, esta película sólo da opción a dos posiciones o bien te gusta o por lo contrario no eres capaz de verla, pero no vamos a entrar en esa discusión.




Sinopsis
Jack Skellington es el rey del mal en la Ciudad de Halloween. Tras la celebración de esta fiesta, el pobre Jack se siente vacio, incompleto. Nada mejor que reflexionar por el bosque, es entonces cuando descubre los portales a las fiestas que todos conocemos y entre ellas la de Navidad. Cuando llega a la ciudad de Santa Claus se queda fascinado por lo que decide que el creara su propia versión de la navidad. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño, por no hablar de lo macabras que son sus ideas. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus para así poder ocupar él su lugar. Únicamente Sally, la muñeca de trapo es consciente del error que está cometiendo.




Crear el fantástico mundo de Jack Skellington esconde un grupo de más de 100 artistas y técnicos, pues no es fácil crear personajes y escenarios tan peculiares.
Tim Burton, quien reconoce ser fan de películas navideñas como Rudolph y El Grinch, quería crear algo nuevo, no un personaje que odiase la navidad, más bien todo lo contrario. Cuando Jack, el rey de Halloween descubre esta fiesta invernal no solo le encanta sino que quiere crear su propia versión.

La ciudad de Halloween es muy oscura y tenebrosa, esta constituida por siluetas como si de una película en blanco y negro se tratase, usando perspectivas extrañas para dar una visión tetrica. Ciudad de la Navidad por lo contrario es todo luminosidad, colores vivos con movimientos de cámara rápidos que expresan alegría y actividad, vida. Y a diferencia de estos dos, el mundo real es el más simple, todas las casas son parecidas, los colores pastel, los movimientos de cámara son algo más lentos…
Curiosidad: cada escenario media unos siete metros de longitud y quedaba dividido en secciones específicas para poder sacar piezas y facilitar así el rodaje. O en su defecto construían trampillas por las cuales accedían los animadores para realizar los movimientos de los personajes.
Cada uno de los habitantes de Ciudad de Halloween es más tenebroso, tétrico y monstruoso que el anterior, pero todos tienen alma. Acabas sintiéndote identificado con ellos, sobre todo cuando también te sientes diferente al resto y crees que no son capaces de comprender tu punto de vista.
El monstruo que vive detrás de la escalera, el payaso terrorífico que te hace llorar, el monstruo de la laguna, brujas, vampiros, hombres lobo, científicos chiflados… lo tiene todo y más de lo que cualquiera se puede imaginar.




Como recomendación, sobre todo para aquellos que seáis fans de este largometraje tan genial, el año pasado como 20 aniversario sacaron una edición especial con un contenido extra de infarto. Como se rodó o simplemente el hecho de ver como crearon los personajes y los escenarios es algo que no puede explicarse con palabras, hay que verlo, hay que sentir como se apodera de nosotros el gusanillo del cine.

Con motivo de esta celebración, varios artistas colaboraron en una redición de la banda sonora original de la película, que os voy a dejar a continuación. Cualquier cosa que os diga no va a ser suficiente, cuentos góticos de navidad como este no son fáciles de encontrar. 




Comentarios