El negocio del cine, competitividad entre estudios y productoras

Estar en la cresta de la ola o, mejor dicho, encabezar la lista de las películas más taquilleras es una carrera a contrarreloj para los estudios y las productoras cinematográficas. Porque, admitámoslo ya, el cine hoy en día es un gran y suculento negocio.
El último gran ejemplo viene de la mano de El Corredor del Laberinto de 20th Century Fox, orgullosa de que su película haya superado a Divergente aunque todavía dista bastante de alcanzar a Los juegos del hambre, pero no pasa nada porque esta dos últimas vienen de la misma casa, Lionsgate, por lo tanto es normal que Fox este más que contento de que su película este en el segundo lugar del ranking. Y como se puede apreciar las tres sagas tratan más o menos de lo mismo. Parece que como a Lionsgate le salió bien la jugada la primera vez, no le ha importado nada repetir experiencia.



Por otro lado esta el asunto de los superhéroes que esto ya parece algo más complicado. Todos los comics tienen el mismo padre, Marvel, pero sus adaptaciones cinematográficas son hijas de vecino.
Bueno vayamos por partes, actualmente son cuatro los estudios que tienen derechos de autor sobre los comics de superhéroes pero, ¿quién es el que va en cabeza?, la respuesta es más que obvia: los Estudios Marvel. La trilogía de Iron man, las películas de Thor, El Capitán América, Avengers  y el último gran exitazo, Guardianes de la Galaxia hace que muy pocos puedan competir con sus obras, llegando al punto de que Warner Bros ha decidido cambiar el día de estreno de Batman vs Superman porque coincidía con la  tercera entrega de Capitan America. Sin duda una gran idea lo de cambiar las fechas, creo que ya sabemos cual habría sido la perdedora ¿no?. 

Luego estaría nuevamente 20th Century Fox con sus sagas, secuelas… de X-men con las que parece que le va haciendo competencia a Marvel. Y aquí viene la “gran cagada”, el personaje de Quicksilver al cual hemos podido ver en Xmen: días del futuro pasado y próximamente en Avengers: la era de Ultrón interpretado por dos actores distintos. Y bueno luego por ahí esta el reboot del Spiderman de Sony que parece que tiene tirada.

En lo que a hombres de acción se refiere, Universal tiene la saga de Jason Bourne a la que por cierto retorna Matt Damon, Sony tiene a James Bond de la cual pronto van a sacar otra secuela y finalmente Paramount tiene Misión Imposible de la que también veremos próximamente una nueva entrega. Creo que no podría haber mejor ejemplo de competitividad, aunque las fechas de estreno no se darán muy seguidas unas de otras.

Tenemos un asunto extraño que, aunque sea de una forma superficial, me gustaría nombrar. Es el turno de subir nuevamente al ring, esta vez la pelea es Sony Pictures vs Warner Bros. Nos encontramos ante dos mujeres de acción: Mila Jovovich y Kate Beckinsale, en dos sagas que han marcado a toda una generación: Resident Evil y Underworld. Sólo se llevan una secuela de diferencia pero la dirección que siguen ambas es la misma: la decadencia del sinsentido.



Y finalmente, por cerrar esto hablando un poquito de todo, tenemos a los estudios que se dedican a las películas de animación: Disney, Pixar y Dreamworks. Pero que sepáis antes de nada que Gru mi villano favorito es de la Universal.
Las dos primeras (Disney y Pixar) por lo general trabajan juntas por lo que más que competencia hay una buena relación de negocios. Pero dentro de este ámbito del cine, el listón es bastante alto por ambas partes. Si os dan a elegir entre: Como entrenar a tu dragón, Ice Age, Shrek, Toy story, Brave, Up o Bichos, ¿con cuál os quedaríais?


Como bien habréis podido ver en esto que os acabo de contar, lo que se tiene entre manos es un negocio, nada más. Una maquinita dorada que se esta quedando sin ideas y tiene que abrir nuevamente el baúl de los recuerdos. Amantes del cine no lloréis por lo que se aproxima en el 2015, un año de secuelas, precuelas, adaptaciones de best-sellers,  películas de series y sobre todo Reboots. 

Comentarios