Annabelle



Parecía que prometía mucho, bueno en realidad no tanto. Ya se dijo en el Festival de Sitges que el estreno de Annabelle había dejado mucho que desear.
En su día con Expediente Warren: The Conjuring, a pesar de estar bastante bien, dejaron algunas cosas en el aire, sin explicar. Parece que con Annabelle se han propuesto superar los errores de la anterior parte. ¿Puede deberse esto a que James Wan no la haya dirigido?, no creo. Más que curioso que este joven director se haya consagrado como uno de los iconos del cine de terror estadounidense, cuando lo único que ha hecho ha sido repetir las mismas pautas en todas sus obras. 

sinopsis
John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibirlanno dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle. (FILMAFFINITY)

Decir de esa secta lo primero que no se ve en ningún momento la supuesta conjuración, ni te cuentan nada de ella que te aclare algo, por cierto se hacen llamar “Los seguidores del Carnero”, muy creativo y aterrador, nótese la ironía. La supuesta marca de esta gente, que es una especie de A, se supone que es para conjurar al demonio pero vamos, te quedas como antes, sin enterarte de la mitad.



Lamento tener que decir que es una mala copia de Insidious. Vuelven a repetirse los mismos patrones: Espíritus femeninos con vestidos túnica blanca que se pasean como pedro por su casa. La aparición de niños que aparentemente solo quieren jugar… Bueno por entrar un poco más en detalles, aunque aquí viene spoiler, os voy a describir un par de escenas concretas:

Cuando Mia se acerca a la ventana creyendo haber visto un espíritu tras ella, una ráfaga de viento la golpea tirándola al suelo y acto seguido se escucha a una niña.
[Insidious] Renai ve correr a un niño y le sigue por toda la casa hasta llegar a una de las habitaciones de los niños, cuando se acerca al armario el niño sale de golpe por lo que ella cae al suelo y acto seguido se le oye reírse y corretear.

Recordaréis que en Insidious había un demonio rojo (bastante gracioso, porque lo que es dar miedo más bien poco) que corría por las paredes persiguiendo a Dalton. Pues bien, en Annabelle también tenemos un demonio, faltaría más, sólo que en esta ocasión es negro. Le llegan a poner también a este corriendo por las paredes y ya apaga y vámonos. Una broma de muy mal gusto.



Por terminar un poco con las escenas similares, cuando están en casa de los Lambert en Insidious llevando a cabo esa conexión espiritual para encontrar el alma del niño, Dalton parece que se levanta de la cama y deja toda la habitación hecha un cristo. A posteriori se sabe que estaba siendo utilizado como una marioneta por el demonio rojo. ¿Hasta aquí todo bien? Bueno en el caso de Annabelle y ya cerca del final sucede exactamente lo mismo pero con la muñeca.

Las interpretaciones por parte de los actores son bastante nefastas, Mia (Annabelle Wallis) viene a ser una “sin sangre”, vale que quieras mostrarla como la débil de la familia, pero llega a un extremo que parece incluso ralentizar la velocidad a la que transcurren los hechos. Con John (Ward Horton) han intentado restarle terror, digamos que sobre el recae la carga cómica del film para que sea más llevadera ¿de verdad? Siento decir que lo que muestra es que vive en su mundo y parece no darse cuenta en ningún momento de lo que pasa a su alrededor. ¿Los diálogos? De eso mejor ni hablamos.

Bien, en lo que a la muñeca hace referencia, volvemos a lo mismo, es demasiado fea para que cualquier persona la ponga en la estantería de su casa. Hemos visto muchas películas sobre muñecos diabólicos y ya como mínimo estos se movían, Annabelle no, es totalmente estática, una marioneta. Tratan de darte a entender dos cosas distintas al mismo tiempo, vale, esta maldita pero por un demonio y un espíritu a la vez. Casi que dejo que esto lo interpretéis a vuestra manera porque lo que yo saque en claro es:
Un “ente maligno” se quedo ligado a la muñeca con la gota de sangre que se introduce dentro de ella. No quiere que el objeto de colección abandone la casa en la que residan en todo momento Mia y John. Por otro lado tenemos al demonio que una extraña secta a tratado de invocar y que únicamente lo que quiere es un alma.




Sinceramente, muy pocas cosas se pueden sacar en claro. Habrá que correr un telón pero de acero. Bien es cierto que últimamente contar algo que resulte novedoso es muy complicado por que se han explotado casi todas las opciones pero ¿hacer una especie de remake de Insidious era realmente necesario? No merece la pena pagar por verla, es más con ver el tráiler haced cuenta de que ya la habéis visto porque no tiene mucho mas.


Y como final he de comentar algo que me ha llamado la atención. La familia que conforman John, Mia y la pequeña Lia, recuerda en estética muchísimo a la del Presidente Kennedy. Resulta curioso. 

1.5/5

Comentarios