62 Festival de San Sebastian, Donostia Zinemaldia












Actualmente con la decadencia que esta sufriendo la cultura en nuestro país, enorgullece que volvamos a reunirnos todos en este gran evento cinematográfico de nada menos que nueve días. Un proyecto de gran magnitud sin duda, detrás del cual hay infinitas horas de trabajo y preparación. 


El Festival tendrá su inicio el día 19 de Septiembre y finalizara el día 27 del mismo mes. La gala de apertura estará protagonizada por Karra Elejalde, José Coronado y Edurne Ormazabal pero no estarán solos, en este acto participaran figuras importantes del cine como: Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillen Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduardo Fernandez e Imanol Arias. 

Por su parte, el jurado estará constituido por siete miembros: Fernando Bavaria (presidente), Vlad Ivanov, Eric Khoo, Natassja Kinski, Mariana Rondón, Marjane Satrapi y Reinhold Vorschneider. Además, en esta ocasión siguiendo la estela de Festivales como Motovun o Venecia, se ha incluido a un octavo miembro como jurado honorífico, Oleg Sentsov. Este cineasta ucraniano fue detenido el 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía sigue preso en Moscú por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia. 

La gala de censura y entrega de premios se realizará en el Auditorio Kursaal y tendrá su inicio a las 20:30. Tanto la apertura como el cierre del Festival estará dirigido nuevamente por Patxi Barco, como ya hizo en la edición anterior. 


PREMIOS OTORGADOS POR EL JURADO OFICIAL
- Concha de Oro a la mejor película (Productor)
- Concha de Plata a la mejor director/a
- Concha de Plata a la mejor actriz
- Concha de Plata al mejor actor
- Premio del Jurado a la mejor fotografía
- Premio del Jurado al mejor guión

Además de lo anterior, el jurado oficial tendrá a su disposición un Premio Especial, que podrán adjudicar libremente a la película que consideren merecedora de él. ¿Requisitos? simplemente los méritos propios de la misma. 

Premio Kutxa-Nuev@s Director@s

        Nicole Brenez               Chris Fujiwara                Fernando Guzzoni             Maria Mur               Malgorzata Szumowska
         (Presidenta)
Premio de 50.000 euros para aquellos directores que presenten su primera o segunda película en exclusiva en este festival si haberlo proyectado en otros anteriormente.

Premio Horizontes
                      Sara Silveira                                                Juana Acosta                                             Nuria Vidal
                      (Presidenta)
Con este premio de unos 35.000 euros se quiere impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o bien sean de temática latina. 

Premio del público
Esta constituido por dos premios diferentes: un 1er Premio a la Mejor Película dotado con 50.000 euros y un 2º Premio a la Mejor Película Europea dotado con 20.000 euros. Todas las películas de la Sección Perla serán candidatas, aunque hay que decir que el dinero va dirigido al distribuidor de la película en España.

Premio de la Juventud
Este jurado esta constituido por un grupo de 200 jóvenes con edades comprendidas entre 18-25 años. Optan al premio las películas que se encuentran en la sección Nuevos Directores y Horizontes Latinos. 

Premio Irizar al Cine Vasco

                    Isabel Herguera                         Angel Aldarondo                        Rafael Berrio
                      (Presidenta)

Este premio dotado de 20.000 euros ira destinado a la mejor película vasca presentada en estreno mundial en cualquier sección del Festival, para ello deben tener al menos un 20% de producción vasca.

Premio TVE - Otra Mirada
- Conxita Casanovas (Presidenta)
- Yolanda Flores
- Susana Soto

Con este premio TVE quiere premiar el acercamiento al mundo de la mujer. 

Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine
- Laurent Cantet (Presidente)
- Estudiantes de las escuelas participantes.

Este premio tiene el objetivo de impulsar y apoyar los futuros trabajos hechos por estudiantes interesados en el mundo de la cinematografía. Además también se quiere apoyar la distribución e internacionalización de los cortometrajes presentados a concurso.

Premios Cine en Construcción
En este premio colaboran las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vertigo Films. 


[Viernes 19, de Septiembre, 21h]                                 [Viernes 26, de Septiembre, 22h]
                

























*Toda la información sobre el festival ha sido obtenida de la página web del mismo cuyo enlace tenéis en la portada de la página. 

Comentarios