La novena puerta

En esta ocasión, no he podido evitar hacer la crítica sobre una película de 1999 basada en la novela "El Club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte. Os hablo de la novena puerta, dirigida por Roman Polanski.

Polanski obsesionado, por la que dicen, con el satanismo y las ciencias ocultas quiso reflejar todo ello en el film. Pues la obra de Reverte es un dos en uno, por lo que resulta una buena apuesta que se haya decantado por el camino de lo diabólico.
Buenamente, como se puede ver en el apartado de curiosidades de la sexta tres, a lo largo de la película se hacen continuas alusiones a la figura del diablo:
-La contraseña secreta que permite la entrada a la biblioteca privada de Balkan es 666.
-El tema en torno al cual Balkan ha compuesto su colección de libros es el diablo.
-Los cigarrillos negros, de la marca Black Devil (diablo negro).
-En los grabados del libro aparecen las iniciales LCF (Lucifer).

Algo que quizás haya podido pasarse por alto, o puede que me equivoque, es lo siguiente: el contenido completo y original del libro en torno al cual se desarrolla toda la historia, "Las 9 puertas del reino de las sombras" esta dividido en tres partes. En cada una de ellas encontramos 3 de los nueve grabados originales. 
El 3 es el número sagrado por excelencia, pues representa la trinidad: el padre, el hijo y el espíritu santo. El hecho de que este número aparezca reflejado en temas satánicos viene a significar una burla a la cristiandad, como buenamente hemos podido observar en películas con la misma temática: El exorcismo de Emily Rosse, Expediente Warren...

Otra curiosidad destacable es que cada una de las personas que poseen uno de los ejemplares de "Las 9 puertas del reino de las sombras", son poderosas, con dinero y como no, pertenecientes a la misma secta, la orden de la serpiente de plata. Podríamos tomarnos esto como una crítica social, el poder y el dinero traen consigo la maldad, la vileza...
Algo que hay que destacar también y que no se puede dejar pasar por alto es la banda sonora, muy similar en algunas ocasiones a la que podemos escuchar en Drácula de Bram Stoker ¿puede deberse esto a que  es Wojciech Kilar el compositor de ambas bandas sonoras? Esto os dejo pensarlo a vosotros.

Una vez destripado de la película ese contenido satánico, toca hablar de la acción y de su desarrollo. Es cierto que nos mantiene en tensión casi hasta el final, aumentando nuestras ganas de descubrir lo que desentraña. Pero todo hay que decirlo, es un final decepcionante, muy flojo y poco creativo. Una vez que ya ha transcurrido la primera hora de la película, esta empieza a volverse tediosa, monótona e incluso podría decirse que algo aburrida. Termina siendo realmente larga para lo que luego en el fondo te ha contado.
Algo que a mi personalmente me molesta, es que a pesar de la gran cantidad de alusiones al diablo que encontramos a lo largo de toda la película, este no hace su esperada aparición. Pues no todo lo que bien empieza bien acaba por lo visto, una pena.

No podía terminar la crítica sin mencionar la actuación de Jonny Depp, muy buena como de costumbre aunque completamente distinta a lo que nos tiene acostumbrados últimamente y que dista mucho de los personajes interpretados en las obras de Tim Burton.
Con todo esto, no se le puede dar una valoración superior al 6, es entretenida pero tiene bastantes fallos y el final realmente es de chiste. Pero a pesar de esto que nada os impida verla si os apetece.




Comentarios

  1. Hola , no la he visto pero la has descrito tan bién que no tengo otro remedio que verla. Te contaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario