La ladrona de libros

No se hasta que punto darle el aprobado raspado sería justo. Ya que adaptamos un libro al cine ¿por qué no hacerlo bien?
El estreno de La ladrona de libros, había llamado mi atención. Hacía tiempo que no se me pasaba por la cabeza leer la versión literaria antes de ver la cinematográfica, sobre todo después del chasco que muchos nos llevamos con Crepúsculo. Una compañera de clase me recomendó el libro anunciándome de antemano que iba a llorar, sobre todo al final.

Con semejante expectación, cuando vi el libro en la tienda no me pude resistirme a comprarlo y sumergirme en sus páginas, a la Alemania de 1941, conocer a Liesel Meminger y a todo lo que le rodeaba, al bueno de Hans Huberman, su mujer Rosa, al bueno de Rudy y al pobre Max. 

En fin, vayamos al grano. Lo que prometía ser una película de contenido y desarrollo similar a El niño con el pijama de rayas, ha terminado en un sinsentido que no sabes por donde cogerlo, en el que se han omitido las mejores partes de la historia.
Esperaba emocionarme, llorar en los momentos más dramáticos y deshacerme en el final con tanta desolación. Pero todo lo contrario, he obtenido una decepción tremenda, lo que me consuela es haber leído  y disfrutado el libro de antemano. ¿Alguno ha podido ser capaz de acercarse a los personajes? ¿llegar a sentirse identificado o cercano a ellos? Aquí eres un mero espectador, que se mantiene lejano y estático frente a la pantalla. Observando la historia desde lejos, esperando a que llegue el final con una"aclaración" sobre todo lo sucedido, cosa que no pasa. 

Como ya he dicho previamente, si no te has leído el libro no tienes por donde cogerla, cambian de escenario de repente y te introducen en otra parte de la obra que no guarda sentido y línea histórica de desarrollo con la anterior. Ha habido momentos en los que incluso yo me he perdido, esperando ver cosas que han omitido como quien arranca hojas mal usadas de un cuaderno. Por no hablar de como han modificado a placer el hecho [SPOILER] de que la historia de Liesel, narrada por la propia muerte, esta escrita en un diario que la mujer del alcalde le regalo a la niña. En la película, Max le entrega el libro sobre la vida de Hitler con las páginas pintadas de blanco para que ella puedas escribir lo que quiera. Lo peor de todo es que han omitido que con ese mismo libro, Mi lucha, Max escribe dos libros para Liesel. En el primero le cuenta su historia y en el segundo la importancia y el valor de las palabras, cosa que sería importante haber incluido. [Fin SPOILER] ...y como esto que os acabo de decir, hay mil ejemplos.
Es realmente decepcionante que no hayan sido fieles al libro.

En la novela, Max el judio y la mujer del alcalde juegan un papel fundamental que apenas puede percibirse en la película. Ausentes en su totalidad están los personajes de Tommy, el hermano mayor de Rudy y los hijos biológicos del matrimonio Huberman y así podría mencionar personajes y casi no terminar. En fin, no se hasta que punto merece la pena verla, sobre todo cuando se ha leído el libro. Personalmente no os la recomiendo pero aquí os dejo el trailer por si os entra el gusanillo y os apetece verla.





Comentarios