El resplandor

Ver clásicos del cine, lo considero necesario. Nos ayuda a ver cual es la base de muchas de las películas actuales.
¿Cuántos no habéis oído hablar de El resplandor? Se trata de una película de terror psicológico, basada en la novela de Stephen King. Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.



Ha sido la forma más "ingeniosa" que ha tenido Kubrick para destrozar una de las obras de King. Difícilmente llega a aterrarnos lo más mínimo. La música con la que "consigue" crear un ambiente de tensión y terror, no nos abandona en toda la película. Termina por ser pesada e innecesaria.
Muchas cosas quedan en el aire. El final, algo trágico, no termina de revelar los secretos del hotel, ni lo sucedido en la habitación 237. Para aquellos que queráis saber más sobre los "símbolos" ocultos que se dan en torno al film, os aconsejo que veáis Room 237.

De todo lo que contiene la película, no sabes que da más miedo; el abusivo uso de música, la actuación de los personajes o el supuesto terror que hemos de sufrir al ver el largometraje. Cabía esperar que tanto el director como Shelley Duvall (Wendy) fueran nominados a los anti-Óscars. Podéis juzgarlo vosotros mismos.

También hay un par de gazapos que a poca atención que prestéis los vais a ver. De todos los planos (que son bastante buenos) al principio, se hacen unos planos picados rodados desde un helicóptero. Concretamente en el minuto 1:05 si os fijáis en el margen de abajo a la derecha de la pantalla, apreciaréis la sombra del helicóptero.
Otro gazapo, cuando el cocinero les esta enseñando a Wendy y a Danny el gran frigorífico, entran en él. No sale vaho de la boca de ninguno de los tres, cuando la temperatura de esa habitación esta a bajo cero.

A pesar de la gran cantidad de fallos que se pueden ir enumerando, esta película ha servido como base para el desarrollo de otras posteriores. En el film La morada del miedo, podemos encontrar facetas de El resplandor: un subterráneo donde se torturaban indios, espíritus que hacen enloquecer al padre para que mate a su familia... algo relativamente similar a lo que ocurre en The messengers.

Hemos podido ver también  en uno de los episodios especiales de halloween de los Simpsons una parodia de El resplandor, así como el videoclip del single The Kill de 30 Seconds to mars, basada también en la misma.




Comentarios